Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

Graceling

Algo curioso que me pasa con los libros es que muchas veces recuerdo las condiciones en las que los encuentro. Me explico mejor: al conocer un libro me pasan cosas similares a cuando conozco a una persona. Entran en juego cuestiones como: Dónde lo ves, si alguien te habló de él antes o te lo cruzaste de imprevisto, su apariencia, su olor (que generalmente lo disfrutas más cuando ya lo compras y puedes pegarlo en tu cara, a modo de aromaterapia, en la tranquilidad de tu casa), colores, personalidad (¿fácil o difícil de tratar?, ¿lo quiero sólo para mí o también es para fulana/o?, ¿touch and go o hasta que la muerte nos separe?...y otras preguntas menos drásticas).

Y con Graceling hay una pequeña anécdota.
Acumular libros es algo que todos los lectores tenemos a modo de vicio. ¿Cuándo comprarlos? es toda una cuestión. Y es por eso que a veces buscamos crear las situaciones.
De paseo por la librería (sí, me gusta entrar, echar un vistazo, ojear portadas y luego salir con una idea de qué voy a llevar la próxima vez), vi en una mesa de la entrada (que siempre se corresponde con las novedades) "Graceling", un libro de nombre raro y tapa ilustrada. Ahí estaba Katsa (nombre revelado por la contratapa) con sus ojos de distintos colores y una espada. Bravo, una mujer y parece que tiene carácter. Me gusta, me gusta...
Eso fue más que convincente para mí y meses después lo compré para mi hermana de regalo de cumpleaños. Está de más decir que yo lo leí primero jajaja. En mi defensa, a ella le gustó mucho (cuando lo leyó meses después).
Ahora sí paso a comentarles de qué se trata. Hay un reino, un Rey tirano y un pueblo sometido. Eso no es novedad. Lo llamativo es que todas las personas nacen, digamos, normales, y al crecer algunos (causa inexplicable y edad aleatoria) cambian el color de los ojos que se vuelven distintos entre sí. No tienen un par de ojos verdes, tienen un ojo verde y otro azul (en el caso de Katsa). Las combinaciones son infinitas como así también los poderes que ser un graceling conlleva. Graceling viene de gracia, de un poder. Las gracias son facultades únicas y por eso mismo el Rey quiere tenerlos a todos.
De más está decir que el descubrimiento de un graceling en la familia sea considerado una desgracia porque implica que tiene que servir al Rey de por vida.
Katsa es la temible sobrina del Rey que se encarga de todo el trabajo sucio por su gracia de asesinar (o eso es lo que todos piensan). El libro comienza con un encargo que sirve de disparador de todo el argumento. Una cosa lleva a la otra, y así es como conoce a Po (no confundir con el Po de Kung Fu panda jeje). Este lenita (de Lenidia) es bello (bueno, yo me lo imagino como Hayden Christensen), usa mucho oro y sus ojos son dorado y plateado (una locura que sueño con ver en la pantalla grande). Su gracia es la lucha (y al igual que en el caso de Katsa: o eso es lo que todos piensan).
A lo largo de toda la historia los caminos de Katsa y Po se cruzan por una misma misión de rescate que terminará por cambiar sus vidas y descubrir una verdad muy cruel sobre lo que ocurre en Monmar (uno de los reinos).
El villano es Leck, un tipo con un parche en el ojo.... no les digo más. Ustedes sabrán sacar sus conclusiones.
Graceling es el primer libro de "Los siete reinos". Le sigue Fire y Bitterblue que más adelante reseñaré.
Es un libro que sin dudas recomiendo por su fascinante historia y mundo construido. Se lee rápido a pesar de que la segunda parte sobre el viaje se me hizo un poco tediosa. El final tiene su cuota de drama, pero aún así termina muy bien. Po y Katsa reaparecen en Bitterblue. Bien Kristin Cashore! Mi personaje favorito es Po.
  • Datos técnicos:
  • Editorial: Roca Juvenil (me encanta Roca)
  • Autora: Kristin Cashore. Su blog es: www.kristincashore.blogspot.com
Un extra: en las primeras páginas tiene un mapita de los siete reinos que sirve para orientarse durante la lectura.
Este es el booktrailer:

Y para terminar les dejo unas preguntas porque me encantaría saber que opinan. ¿Te gustaría ser un graceling? ¿Qué color de ojos tendrías y cuál sería tu gracia, si pudieras elegir?
A mí me gustaría lila y verde, con la gracia real de Katsa. Aunque la verdadera de Po no está nada mal, pero así como sus pros, tiene sus contras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario